Antonio Berlanga y Proyecto de Mediación Policial reconocidos con Premio Nacional

El Servicio de Mediación de la Policia Local de Valencia, dirigido por el Profesor y Director del Máster en Gestión Integral de Conflictos de INISEG, Antonio Berlanga, han recibido un reconocimiento nacional por la adaptación exitosa del sistema durante este periodo de crisis sanitaria a causa del Coronavirus.

Este reconocimiento viene a confirmar la calidad y nivel de actualización de los programas académicos que Berlanga dirige. Hablamos del Máster Oficial en Gestión Integral de Conflictos y del Diplomado en Mediación Integral de Conflictos, cuyo enfoque está dado por la formación práctica y personalizada que se entrega a los alumnos, complementando su experiencia académica y preparándolos para el mercado actual.

Servicio de Mediación de la Policia Local de Valencia

De acuerdo a Aaron Cano, Concejal  de Protección Ciudadana, en entrevista con un periódico valenciano, ha manifestado en detalle cómo se la logrado este esfuerzo de equipo con todas las dificultades actuales debido a la pandemia…

Han atendido cerca de medio millar de conflictos vecinales durante los últimos meses y en el 78 % de los casos, el resultado de la mediación policial ha sido positivo. Un porcentaje muy elevado en el que probablemente haya sido el año más difícil de este servicio que ofrece la Policía Local de València. “Tuvimos que adaptar el servicio rápidamente a la nueva situación que provocó la pandemia, multiplicamos nuestras atenciones virtualmente  aprovechando las ventajas que ofrecían las nuevas tecnologías” recuerda Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València y funcionó porque, como indica el edil, “la mayor parte de la ciudadanía prefiere una mediación como solución a sus problemas de convivencia que acabar en los tribunales” precisa el responsable del área de Seguridad en el Cap i Casal. “La mediación policial es el éxito de la negociación, de ceder para ganar, la demostración de que podemos y debemos entendernos” reflexiona el edil en el Ayuntamiento de València.    Un trabajo que no ha pasado desapercibido para la Asociación Madrileña de Mediación que ha reconocido a este servicio de la Policía Local de València con el “Reconocimiento Nacional a la labor de Mediación 2020”. “Se trata de un impulso y reconocimiento a la labor realizada por todos sus agentes mediadores y policías de proximidad” reconoce Eladio Barber,  comisario coordinador del Servicio de Mediación que admite las dificultades de este año aunque la tipología de los conflictos vecinales que han llegado al servicio no ha variado. Se imponen por encima del resto de categorías, las molestias por ruido. De hecho, de las 463 mediaciones realizadas hasta la fecha, 274 eran por ruidos. En segundo lugar, se sitúan las molestias por salubridad e higiene con 52 y el tercer lugar lo ocupan las molestias por mascotas, 46 apunta el inspector Antonio Berlanga, coordinador operativo. “Es una fotografía aproximada de los problemas de convivencia que se producen” señala el inspector Berlanga que se muestra satisfecho porque “cada año más ciudadanos y ciudadanas confían en este servicio policial” apunta el coordinador operativo del Servicio. La confianza ciudadana también se mide con cifras. De las 402 mediaciones finalizadas por el Servicio, 322 fueron a petición ciudadana, sólo 80 lo fueron por ofrecimiento de la Policía Local de València. “Es un dato importante, refleja la confianza ciudadana en este servicio y también el conocimiento de la mediación como una alternativa eficaz, rápida y económica en la resolución alternativa de conflictos” señala Aarón Cano que reconoce en la mediación una “herramienta imprescindible en la resolución de conflictos en esta ciudad” indica Cano para quien “la mediación potencia el diálogo, buscar puntos de encuentro, la tolerancia, una cultura y unos valores que debemos reivindicar precisamente ahora más que nunca” concluye el responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de València.

Antonio Berlanga

Licenciado en Criminología y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. Especialización en Mediación Penal y Justicia Restaurativa. Inspector de la Policía Local de Valencia. Coordinador del Servicio de Mediación Policial en la Policía Local de Valencia. Formador en policía comunitaria y mediación policial en escuelas de Policía. Formador en universidades españolas e internacionales, así como ponente en congresos internacionales. Ponente en diversos cursos universitarios y seminarios sobre prevención y lucha contra el crimen, seguridad urbana, policía comunitaria y mediación policial, organizados tanto para estudiantes, como profesores y personal investigador. Autor de artículos y libros sobre seguridad urbana y convivencia ciudadana, policía comunitaria y mediación policial.

#AntonioBerlanga #Mediaciónpolicial #Mediación #PoliciaLocaldeValencia #MásterenGestiónIntegraldeConflictos #PremioNacional

0 vistas0 comentarios
web.png