• vivianagarayk

Armas prohibidas en España, y el derecho a la autodefensa

Actualizado: jul 19

En nuestro mundo actual, tan convulsionado por la violencia creciente, principalmente bajo las figuras del terrorismo y delincuencia, no es extraño pensar que muchos pueden llegar a desear poseer un arma, que les permita defenderse y proteger a otros. No es un secreto que su fabricación mueve cifras muy elevadas de dinero, y que también lleva a cabo una de las campañas de lobby más poderosas a nivel mundial, con argumentos muy contundentes relacionados a la autodefensa.




Actualización de la Ley de Armas


La normativa en España y en la Unión Europea, para la adquisición y tenencia de armas ha sido actualizada, bajo la Directiva 2021/555, del 24 de marzo de 2021, y que ya entró en vigor el 26 de abril de 2021, dejando derogada la Directiva 91/477/CEE.


Tal vez el punto más importante que contiene la nueva Directiva, es que se han agregado cláusulas para controlar efectivamente una serie de nuevos productos o artefactos que no estaban siendo considerados apropiadamente.


Se trata de aquellas armas que han sido transformadas en cualquiera de sus componentes, por lo que cambian de inmediato su categoría frente a la Ley, y el mejor ejemplo son las llamadas pistolas acústicas o de fogueo, que están siendo modificadas para que posean la capacidad de disparar municiones reales, tales como proyectiles, balas y perdigones.


Sólo se podrán excluir aquellos objetos que sean réplicas de un arma de fuego, o tengan una apariencia física similar, pero que, dada su construcción de fábrica, sea imposible su modificación o transformación para que pueda disparar mediante la acción de un combustible propulsor.


Otro cambio interesante, se refiere a la información que estará asociada con cada arma de fuego, y cuyo fichero deberá contener detalles mucho más específicos de la misma, así como también todos los datos respecto de su propietario y de las transferencias que puedan ocurrir.

Se deberá garantizar el acceso a los datos por parte de las autoridades judiciales y policiales.


Este registro sólo podrá ser eliminado transcurridos 30 años desde la destrucción del arma o de sus componentes esenciales.

Como ya es usual, para la adquisición y tenencia de un arma de fuego, será necesaria una licencia, y no la podrán obtener quienes hayan sido condenados por delitos penales graves.


Todos los Estados Miembros seguirán teniendo la facultad de adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir efectivamente el tráfico de armas ilegal.


En caso de viajes entre Estados miembros, seguirá siendo requisito obligatorio, la Tarjeta Europea de Armas de Fuego, tanto para tiradores deportivos, como para cualquier otra persona autorizada para portar un arma. También queda especificado que ningún Estado miembro podrá condicionar el pago de tasas o cánones para aceptar la tarjeta.


Armas prohibidas en España


España se ha caracterizado por mantener una tasa muy baja de armas en manos de particulares, y se estima que actualmente son alrededor de tres millones, lo que da un promedio de una por cada 16 habitantes, siendo el 75% de ellas escopetas utilizadas principalmente para la caza. Otros estudios cifran en 7.5 armas por cada 100 habitantes.


Esta constante preocupación por parte de las autoridades, controlando efectivamente la proliferación de armas en la ciudadanía, ha evitado sin duda situaciones no deseables, y un ejemplo extremo de ello es lo que ocurre en Estados Unidos, donde cada cierto tiempo se producen tiroteos masivos, con gran cantidad de víctimas.


Dentro de su legislación, España ya había avanzado bastante para regular las armas de fuego, y la prohibición de todas aquellas que hayan sido fabricadas en forma ilícita, que simulen ser otro objeto, que hayan sido modificadas en sus mecanismos, que contengan dispositivos agregados, que puedan disparar productos irritantes o sustancias activas.


La lista es bastante extensa, y considera no solo las armas de fuego, sino todo tipo de artefactos que puedan ser usados como arma, tales como; puñales, bastones-estoque, gas comprimido, llaves de pugilato, cerbatanas, munchacos, xiriquetes, rompecabezas, tiragomas, etc.


En general, se considera arma prohibida, cualquier instrumento o artefacto que sea peligroso para la integridad física de las personas, y se estima ilícito portar o usar armas al concurrir a lugares de reunión, recreo o esparcimiento, así como a establecimientos públicos. La falta se agrava en caso de tener antecedentes penales por delitos en contra de personas o propiedad ajena, y también si se tiene alguna sanción por infracción al Reglamento de Armas o uso indebido.




Posesión de armas en el mundo, en comparación con España


Un documento informativo liberado en junio de 2018, sobre cifras mundiales de armas de fuego en poder de civiles, expuso la siguiente tabla comparativa por cada 100 habitantes.



Considerando que en España tenemos 7.5 armas por cada 100 personas, estamos frente a una situación privilegiada respecto de otros países, y mientras nuestras autoridades sigan fiscalizando efectivamente la tenencia no autorizada de armas, podremos tener la necesaria tranquilidad para desplazarnos sin mayores riesgos.


¿Es necesario comprar un arma de fuego?


Nadie pondría en duda, que todos tenemos legítimo derecho a defender nuestro hogar y nuestras familias. Sin embargo, los expertos dicen que son mayores los riesgos que los beneficios, y recomiendan a las personas civiles no poseer armas en los hogares, especialmente si sus labores no tienen ninguna relación con actividades de seguridad, pues su tenencia implica mucha responsabilidad, y los estudios indican que siempre estará latente el peligro de accidentes, violencia doméstica, manipulación por parte de terceros, robo del arma, y por supuesto, también en situaciones extremas, inesperadas, no buscadas ni deseadas inicialmente, y que podrían darse en un contexto transitorio de depresión, alcoholismo, drogas o medicamentos, pueden derivar en suicidios o asesinatos, sólo por el hecho de tener acceso fácil a un arma.


Mientras nuestra sociedad no demuestre un avance cultural significativo, tanto en su moral, como en el respeto a nuestros semejantes, el miedo permanecerá en nuestras mentes, y las armas seguirán siendo fabricadas y utilizadas.



Enlaces utilizados y que recomendamos su lectura:


https://www.rtve.es/noticias/20190322/armas-espana-pocas-muy-controladas/1907220.shtml


http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/armas-prohibidas


http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/T-Briefing-Papers/SAS-BP-Civilian-Firearms-Numbers.pdf


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2021-80416#:~:text=Directiva%20%28UE%29%202021%2F555%20del%20Parlamento%20Europeo%20y%20del,y%20en%20particular%20su%20art%C3%ADculo%20114%2C%20apartado%201%2C



Oferta Formativa


Máster en Seguridad Privada


Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.


Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

web.png