Arrestado el líder de un ataque yihadista contra militares en Costa de Marfil

Abiyán, 22 jun (EFE).-

Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil han arrestado al jefe del comando que perpetró un ataque supuestamente yihadista el 11 de junio en el norte del país, cerca de la frontera con Burkina Faso, en el que murieron diez soldados marfileños y seis resultaron heridos, informó este lunes el Gobierno.

«Os puedo decir que el jefe del comando que llevó a cabo la acción fue arrestado ayer y, mediante investigaciones, averiguaremos con quién estuvo en contacto y quién está detrás», aseguró el ministro marfileño de Defensa, Hamed Bakayoko, durante una ceremonia en honor a los fallecidos en este ataque, ocurrido de madrugada en el puesto mixto del Ejército y la Gendarmería de Kafolo, en la subprefectura de Sikolol.

Destacó que «muchas de las personas que han cometido este acto criminal están entre rejas» y añadió que el domingo se efectuaron «arrestos importantes».

Horas después del ataque, Bakayoko ya había anunciado que la respuesta del Gobierno y las Fuerzas Armadas sería «proporcional» y «rápida».

Según dijo entonces el ministro, el Ejército marfileño «tenía información sobre una amenaza de narcotraficantes aliados a terroristas para obtener acceso a una zona portuaria (y) Costa de Marfil estaba efectivamente en el punto de mira».

El ataque, en el que también falleció uno de los supuestos terroristas, tuvo lugar en la misma zona en la que, hace varias semanas, los ejércitos de Costa de Marfil y Burkina Faso llevaron a cabo conjuntamente una operación antiterrorista.

Durante esa operación, denominada Comoé en alusión al río que fluye a través de Burkina Faso y Costa de Marfil, murieron ocho supuestos yihadistas, 38 sospechosos fueron arrestados y un campamento quedó destruido.

Hasta el momento, Costa de Marfil se ha librado de la violencia que afecta a sus vecinos y sólo ha sufrido un gran ataque yihadista en 2016, cuando Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentó contra un complejo hotelero de la turística playa de Grand Bassam, cerca de Abiyán, la capital económica del país, en el que diecinueve personas perdieron la vida.

En 2019, más de 4.000 personas fallecieron víctimas de ataques terroristas en Burkina Faso, Malí y Níger, según la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel. EFE

ea/ime/acm

#Investigación #CostadeMarfil #FuerzasdeSeguridad #Comoé #terrorismoyihadista

0 vistas0 comentarios
web.png