Australia alerta del incremento de ciberataques a infraestructuras claves

Sídney (Australia), 22 oct (EFE).- El incremento de ciberataques a infraestructuras claves en Australia, especialmente en el sector energético, provocarán «fallos generalizados» en la red eléctrica, alertó este jueves el ministro de Interior, Peter Dutton, sin aludir a posibles países sospechosos responsables de estos ataques.

«Vemos un incremento de ataques que tiene como blanco las infraestructuras y sistemas esenciales para nuestro modo de vida», manifestó Dutton en una cumbre de Seguridad Nacional organizada por los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

El político advirtió además de que estos incidentes podrían derivar en consecuencias «catastróficas».

Sin embargo el ministro no mencionó a ningún país sospechoso, aunque las autoridades australianas investigan varios incidentes de presunta injerencia extranjera o ciberataques contra el Parlamento y universidades, que se sospecha provienen de China, aunque el gigantes asiático lo niega.

Dutton explicó que el gobierno pide a los dueños y operadores de estas infraestructuras que compartan los detalles de sus redes energéticas, para que en caso de temer un ataque a gran escala el gobierno pueda declarar una emergencia y así la intervención de las agencias de inteligencia para proteger a estas infraestructuras, según el discurso citado por los medios.

«Si bien la industria privada tiene la obligación de proteger las infraestructuras claves, algunas amenazas son demasiado sofisticadas o perturbadoras para que sean manejadas en solitario», dijo Dutton.

Australia junto a sus socios de la alianza de inteligencia «Five Eyes» (Cinco ojos), que está integrada también por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón e India, firmó este mes una declaración instando a las empresas tecnológicas a acordar una vía para que las agencias de inteligencia puedan acceder a mensajes encriptados.

El jefe de la agencia de Inteligencia australiana, Michael Burgess, alertó el martes que naciones no identificadas buscan robar secretos de Estado, manipular las políticas gubernamentales e intentan «implantar dudosos políticos en todos los niveles de gobierno para promover los intereses de países extranjeros». EFE

wat/nc/ics

#agenciadeInteligenciaaustraliana #infraestructurasclaves #Australia #mensajesencriptados #ciberseguridad #FiveEyes #ciberataques

0 vistas0 comentarios
web.png