top of page

Autoridades kurdosirias liberan a los primeros 631 prisioneros bajo amnistía

Beirut, 15 oct (EFE).- Las autoridades de la región autónoma que controlan parte del norte y este de Siria han anunciado que liberarán este jueves a los primeros 631 prisioneros condenados por delitos de terrorismo como parte de una amnistía general anunciada la semana pasada.

«Hoy se pondrá en libertad a una tanda de presos de los que están incluidos en la amnistía general y global de todos los crímenes cometidos antes del 10 de octubre», dijo en un comunicado el Consejo Democrático Sirio, brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por kurdos.

El grupo a liberar consiste en 631 personas condenadas por delitos de terrorismo y que ya han cumplido la mitad de su pena, mientras que otras 253 verán su condena reducida al 50 % y los que todavía no han sido juzgados podrán acogerse al indulto una vez emitidas sus sentencias.

El órgano aseguró que los prisioneros serían puestos en libertad «inmediatamente» después de finalizar una rueda de prensa celebrada por el Consejo Democrático Sirio en Qamishli, durante la que una de sus presidentas, Amina Omar, anunció paralelamente la liberación de estas personas.

La amnistía decretada el pasado sábado estipula que quedarán en libertad aquellos reos convictos por delitos menores y faltas, aquellos que sufran una enfermedad incurable y quienes tengan más de 75 años.

Para los que hayan cometido delitos graves se reducirá la pena de prisión a la mitad y en el caso de los condenados a cadena perpetua se conmutará esta pena por la de 20 años de privación de libertad.

La medida de gracia excluye a los líderes, altos mandos e instructores de organizaciones consideradas terroristas, como el yihadista Estado Islámico, y a los miembros de estos grupos que hayan participado en acciones militares y atentados. EFE

se-njd/ijm/dm

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page