Aviones de EEUU sobrevolaron Corea del Sur para vigilar al Norte

Seúl, 30 nov (EFE).- Aviones de reconocimiento de Estados Unidos han sobrevolado Corea del Sur en los últimos días durante una aparente misión para vigilar al Norte, según datos de un rastreador de vuelos local de los que se hizo eco hoy la agencia de noticias Yonhap.

El avión RC-135W Rivet Joint de la Armada estadounidense, especializado en medir señales telemétricas antes del lanzamiento de misiles y en analizar la trayectoria de ojivas, fue visto sobrevolando la ciudad de Incheon, al oeste de Séul, y áreas de la capital a primera hora de este lunes, según datos del rastreador No callsign.

Horas después, un aparato EO-5C Crazy Hawk, más tres cazas A-10 Thunderbolt II y dos aviones cisterna KC-135R también fueron avistados sobre Seúl, según los datos recogidos por Yonhap.

Durante el pasado fin de semana, las Fuerzas Armadas estadounidenses volaron su Joint STARS, orientado a vigilar los movimientos de tropas y los activos de Corea del Norte (como misiles y artillería), sobre el mar Amarillo y la regiones occidentales de la península coreana.

Los vuelos se han estado produciendo en plena especulación sobre la posibilidad de que Pionyang efectúe alguna prueba balística en torno a la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, el próximo mes de diciembre.

Los expertos creen que el despliegue de estos aviones forman parte de las operaciones rutinarias de EE.UU. en la región, pero hay quienes consideran que la Armada podría haber dejado que algunos fueran detectados intencionalmente a modo de advertencia.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) señaló, por su parte, que se encuentran monitorizando los movimientos militares de Corea del Norte.

«Por ahora, no hay signos que indiquen movimientos de provocación inminentes», dijo un oficial a la mencionada agencia. EFE

asb-mra/fp





#EO5CCrazyHawk #EEUU #movimientosmilitaresdeCoreadelNorte #EstadoMayorConjuntosurcoreano #Pionyang #ThunderboltII #aviónRC135WRivetJoint #CoreadelSur #JointSTARS

web.png