top of page

Coalición bombardea al EI en el desierto sirio ante aumento de su actividad

El Cairo, 4 oct (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó hoy posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto sirio, en medio del aumento de los ataques de los extremistas contra las tropas gubernamentales sirias, que también los combaten en esa zona del centro del país.

«Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo en las primeras horas del 4 de octubre una serie de bombardeos contra campamentos del Estado Islámico en una zona remota del desierto sirio», indicó el portavoz de la alianza, Wayne Marotto, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Afirmó que «debido a la volatilidad e incertidumbre» que se dan en Siria, «áreas como el desierto ofrecen un ambiente en donde los terroristas pueden crecer» y añadió que el EI usa estos espacios «desolados» para «entrenar a combatientes y tramar sus ataques terroristas dentro y fuera de la región».

La coalición interviene en Siria contra los yihadistas sin el visto bueno del Gobierno de Damasco y no es habitual que opere en el desierto central del país.

En las últimas semanas, el EI ha lanzado numerosas emboscadas contra tropas del Ejército gubernamental sirio que se encuentran desplegadas en las cercanías del gran desierto sirio para ganar terreno a los extremistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que ayer, sábado, se registraron unos 50 muertos, entre soldados sirios y miembros del EI, en choques y bombardeos lanzados por la fuerza aérea de Rusia, el principal aliado del régimen de Damasco.

Hasta el momento, los medios oficiales sirios no han informado de estos ataques.

La coalición subrayó que junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada principalmente por kurdos, continúan siendo «la fuerza más efectiva» contra el EI en Siria.

El 23 de marzo de 2019, el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria por las FSD y la coalición internacional, aunque mantiene algunas posiciones en zonas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país. EFE

ijm/fc/fpa

2 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page