top of page

Coalición y fuerzas iraquíes matan a 12 supuestos yihadistas en el norte Irak

Bagdad, 24 jun (EFE).-

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y las Fuerzas Armadas iraquíes mataron hoy a 12 supuestos extremistas en una operación conjunta en el monte de Qarachukh, en el norte del país.

La alianza internacional anunció hoy en Twitter que las fuerzas iraquíes mataron a 12 extremistas con el apoyo de bombardeos de la coalición en el monte de Qaraqosh (norte), en una operación ordenada por el primer ministro de Irak y comandante de las Fuerzas Armadas, Mustafa al Kazemi.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul, añadió en un comunicado que las fuerzas iraquíes y la coalición lanzaron «59 ataques aéreos contra cuevas en las que se esconden los terroristas del Estado Islámico», en un ataque «sorpresa» que se realizó esta madrugada.

El área montañosa se encuentra cerca de Mosul, el principal bastión del EI en Irak hasta julio de 2017 y uno de los puntos con más actividad de los yihadistas desde su derrota.

El EI ha aumentado su actividad en Irak en los pasados meses, coincidiendo con la emergencia del coronavirus y con la retirada de las tropas de la coalición de al menos seis bases militares que han entregado al ejército iraquí.

La coalición internacional continúa apoyando con bombardeos aéreos a las fuerzas iraquíes, a pesar de que el pasado enero el Parlamento de Irak pidió formalmente al Gobierno del país la retirada de todas las tropas extranjeras de Irak tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soliemaní por Estados Unidos el 3 de enero.

Según datos de la coalición, entre agosto de 2014 y abril de 2020 la alianza antiyihadista ha realizado 34.826 bombardeos, que han causado la «muerte inintencionada» de 1.377 civiles y han «liberado» 110.000 kilómetros cuadrados de territorio dominado por el EI.

En los últimos meses, Irak ha aumentado el número de operaciones contra remanentes del EI en la frontera con Siria y en el norte y centro de Irak, donde, según un informe reciente del Centro de Política Global, se calcula que hay a día de hoy unos 4.000 terroristas en activo y otros 8.000 en células durmientes.

Aunque el grupo yihadista fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 y en Siria en 2019, sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad que se han incrementado significativamente en los últimos meses. EFE

ah-ar-cgs/jlp/si

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page