Convenio colectivo Seguridad Privada 2021: un convenio puente



El nuevo pacto, aunque tiene mejoras limitadas, se considera, en general, satisfactorio porque, firmado el 30 de septiembre de 2020 y con vigencia entre enero y diciembre 2021, es en realidad un “convenio puente”, esto quiere decir, que funcionará como una suerte de pacto de transición hasta que se alcance una etapa postpandemia.

Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021


La pandemia del Covid-19 ha introducido una serie de dramáticas modificaciones en nuestra vida cotidiana. Y, sin desmerecer la tragedia que la propagación de este virus ha significado para el ámbito sanitario, otra catástrofe -a veces menos visible y silenciosa- es la que la pandemia ha causado en la esfera económica, siendo el drástico aumento del paro nacional y global su cara más dura.


En estos días, gracias al esfuerzo de los gobiernos y particularmente del personal de salud de cada Estado, y en la medida en que los países comienzan a dar por superada la pandemia y la actividad económica se reactiva, la recuperación económica ya no se ve tan lejana. Sin embargo, en los puntos más críticos de la crisis sanitaria, la situación era muy distinta, siendo el pesimismo el clima reinante.


Un ejemplo es lo ocurrido en la industria de la seguridad privada en España. Este sector emplea a 350.000 trabajadores, pero la estabilidad de estos puestos de trabajo se vio sumamente afectada al desatarse una pandemia que establecía grandes desafíos para el rubro, como son los relacionados a la adopción de inéditos protocolos sanitarios para su personal que gran parte del tiempo despliegan una labor presencial, es decir, expuestos al virus.


Por otro lado, las funciones demandaban un rápido aprendizaje sobre la marcha de nuevas medidas de seguridad vinculadas a la sanidad. Pero lo más preocupante, en la medida que la economía en general se debilitaba, se abría un escenario de incertidumbre total que podía prefigurar la pérdida masiva de empleos en el sector.


Aun así, fue precisamente en ese contexto crítico, en septiembre de 2020, sin señales cercanas de una vacuna efectiva, que los sindicatos de la seguridad privada del Estado español, con el objetivo de actualizar y mejorar las condiciones de su Convenio Colectivo sindical, emprendieron su más reciente negociación con la patronal del sector -agrupada en los gremios de APROSER y ASECOPS.


Bajo el alero de los sindicatos FeSMC-UGT y FTSP-USO, los trabajadores de la seguridad privada consiguieron mejoras en sus condiciones laborales que serán aplicadas en todo el territorio español. Entre ellas destacan un incremento en el 1% en el salario base, la actualización de las categorías afectadas por el salario mínimo interprofesional y el establecimiento de un régimen de registro horario.


Atendiendo al delicado escenario del particular momento económico, los resultados del acuerdo se consideran, en general, satisfactorios para la mayoría del personal de esta industria. No obstante, para algunos representantes de los trabajadores, tales como Comisiones Obreras, ELA y CIG, el convenio fue insuficiente y optaron por marginarse de su suscripción al mismo.




Convenio puente


El nuevo pacto, aunque tiene mejoras limitadas, se considera, en general, satisfactorio porque, firmado el 30 de septiembre de 2020 y con vigencia entre enero y diciembre 2021, es en realidad un “convenio puente”, Esto quiere decir que funcionará como una suerte de pacto de transición hasta que se alcance una etapa postpandemia.


Es que una vez superada la situación de excepción sanitaria y ya evaluadas y dimensionadas sus consecuencias sobre la industria de la seguridad privada, sobre todo las económicas, se podrá iniciar un nuevo proceso de negociación que, como han manifestado las partes involucradas, se espera implique un mayor avance en derechos y condiciones de trabajo en la industria de la seguridad privada.


Por ejemplo, como desafíos pendientes, a mediano plazo, las centrales sindicales UGT y USO han declarado que "ante la necesaria reconstrucción del sector, y en el marco de las mesas constituidas, es intención de la representación sindical activar todas aquellas medidas necesarias que, en su conjunto, contribuyan al mantenimiento de las condiciones actuales de los profesionales del sector y a la consolidación de la actividad y, por ende, a una apuesta firme por el mantenimiento del empleo estable y de calidad" -expone El Economista.es.


Desde la vereda de la patronal, en tanto, también señalan que hay temas que quedan en el tintero y exigen ser revisados en la próxima negociación, como son “mejoras directas en la productividad, además de encontrar soluciones al impacto de los incrementos de antigüedad y, absentismo, o de la actual regulación de la jornada en el transporte de fondos” -se señala en el Preámbulo del Convenio como se puede apreciar en el Boletín Oficial del Estado que recoge dicho documento. También en esa sección, la patronal manifiesta su preocupación por los aumentos de costes empresariales debido “a las medidas adoptadas en relación con la dotación de equipos de Protección Individual y prevención de contagios en general asumidos durante el año 2020”.


Así mismo, y aunando algunos criterios para la próxima negociación, “ambas partes tienen legítimos intereses en regular temas que permitan un nuevo impulso para avanzar en la plena y efectiva igualdad de las personas trabajadoras, la negociación de los coeficientes reductores que hagan posible una jubilación digna en el sector, así como, entre otros, encontrar soluciones que hagan sostenible la actividad del transporte de fondos y gestión del efectivo. Y ahora, además, la adaptación del Convenio a la regulación del teletrabajo”.


Fuentes utilizadas en este artículo:


https://www.seguritecnia.es/actualidad/seguridad-privada/el-boe-publica-el-convenio-colectivo-de-seguridad-privada-2021_20201126.html


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11046465/02/21/Sindicatos-de-la-seguridad-privada-consiguen-mejoras-en-el-nuevo-convenio-colectivo-para-2021.html


https://cuadernosdeseguridad.com/2020/12/convenio-colectivo-seguridad-privada-2021/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/26/pdfs/BOE-A-2020-15038.pdf

Acerca del Autor


ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología, Posgrado en Trabajo Social, Diplomado en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Diplomado en Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


Oferta Formativa


Máster en Seguridad Privada


Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.


Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

73 vistas0 comentarios
web.png