top of page

Detenidos 15 militares en campaña contra primo de Al Asad, según ONG

El Cairo, 12 jul (EFE).-

Al menos 15 miembros de las fuerzas sirias han sido arrestados en Damasco y sus alrededores en el marco de una campaña de los servicios secretos que también ha tenido como objetivo las empresas del magnate Rami Makhlouf, primo del presidente Bachar al Asad, según una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que al menos 15 miembros de los cuerpos de seguridad de distinto rango han sido detenidos en las pasadas horas y días, acusados de «tratar con entidades extranjeras» y «malversación de fondos públicos».

La ONG, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, relacionó los arrestos con la campaña de los servicios secretos sirios contra las empresas, fundaciones y otras entidades propiedad de Makhlouf, que ha estado en el punto de mira desde mayo.

Durante esa campaña, 12 excombatientes vinculados a la organización Al Bustan -una fundación caritativa de Makhlouf utilizada entre otras cosas para pagar a milicias proAsad en la guerra- fueron arrestados por miembros de los servicios secretos y de la Policía rusa, que apoya a las fuerzas gubernamentales sirias en el país árabe.

Según el Observatorio, más de 70 empleados, directivos y técnicos de empresas y otras entidades de Makhlouf han sido detenidos desde abril, aunque algunos ya han sido puestos en libertad, de acuerdo a las fuentes de la ONG.

Makhlouf, uno de los hombres más ricos de Siria, dueño de la operadora de telefonía móvil Syriatel y miembro de la oligarquía que controla el país, comenzó en mayo a difundir videos denunciando medidas «injustas» por parte de los cuerpos de inteligencia contra su empresa y responsabilizando de ello a su primo.

Las denuncias aumentaron a medida que aumentaban las medidas en su contra como la prohibición de dejar el país, la congelación preventiva de sus bienes, los de su esposa e hijos, y la puesta bajo custodia judicial de la compañía Syriatel. EFE

fc/jlp/dm

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page