Detenidos en Turquía 18 supuestos miembros del yihadista Estado Islámico

Estambul, 2 dic (EFE).- Las autoridades turcas han detenido este martes en Ankara a 18 ciudadanos extranjeros acusados de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia oficial Anadolu.

La Fiscalía emitió una orden de detención contra 20 personas y las fuerzas de seguridad continúan la operación para detener a otros dos supuestos miembros del EI.

Los sospechosos son de nacionalidad iraquí y estarían vinculados con la organización en Siria.

El domingo pasado otros cinco supuestos miembros del grupo yihadista fueron detenidos en Sakarya, en el noroeste del país.

Un total de 9.000 combatientes extranjeros del Estado Islámico han sido detenidos en Turquía desde el comienzo del conflicto en Siria, según anunció a finales de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Estambul confirmaron ayer a medios turcos que la policía investiga un posible intento de atentado contra el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu.

Se ha incrementado la seguridad del alcalde y el cuerpo policial ha declarado que se están tomando las «medidas necesarias».

Desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, miles de personas, una importante parte de ellas procedentes de países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido o España, y otras del Cáucaso y Asia central, han utilizado Turquía como país de tránsito para desplazarse a Siria.

Aunque el último atentado del EI en Turquía se produjo en la Nochevieja de 2016, el país parece jugar un papel de retaguardia de la organización, tanto para el reclutamiento y la recaudación de fondos como para el traslado de miembros europeos o asiáticos al frente en Siria. EFE

lvm/ll/jac

#Siria #Bélgica #España #RecepTayyipErdogan #agenciaoficialAnadolu #Estambul #grupoyihadista #Francia #Ankara #EstadoIslámico #ReinoUnido #EI #Alemania

0 vistas0 comentarios
web.png