El BID abordará la trata de personas en América Latina y el Caribe

Washington, 10 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abordará el problema de la trata de personas en América Latina y el Caribe a partir de los riesgos y oportunidades que el mundo digital y el fenómeno de la migración suponen para los Gobiernos, el sector privado, las ONG y los organismos internacionales.

La institución, con sede en Washington, celebrará este jueves el «Segundo Diálogo Técnico de Trata de Personas”, que reunirá de forma virtual a funcionarios y expertos de Colombia, Israel, Estados Unidos, México y República Dominicana, entre otros.

Este fenómeno, que en la región se manifiesta en explotación para fines sexuales, trabajo forzoso, pornografía infantil, servidumbre doméstica e incluso tráfico de órganos, es el tema central de una serie de cinco diálogos organizados por el BID para «profundizar y discutir sobre las capacidades de respuesta institucional en América Latina y el Caribe para combatir este delito de manera integral», destacó el organismo.

La agenda de este jueves incluye dos paneles: «La Red Oscura: combatiendo la trata de personas en línea» y «Migración, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes».

El primer panel analizará, entre otros asuntos, cómo la era digital ha potenciado las operaciones de las redes de trata y el aumento de la vulnerabilidad de niños y adolescentes por su exposición prolongada a internet durante la pandemia.

Entre los ponentes destacan el jefe de la sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Ilias Chatzis, y Radu Cucos, responsable de la lucha contra el tráfico de seres humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

También participarán la fiscal sénior del departamento de Ciberseguridad del Ministerio de Justicia de Israel, Alexandra Karra, y la responsable del área de prevención de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Elizabeth Melchor.

La segunda parte del encuentro se centrará en la «Migración, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes» y contará con la participación del jefe de la Unidad de Migración del BID, Felipe Muñoz, y con Águeda Marín, especialista regional sénior en asistencia y protección a migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También intervendrán el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la encargada del departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, Germania Estévez.

La apertura estará a cargo de Jéssica Bedoya, jefa de gabinete y asesora ejecutiva de la Presidencia del BID.

El «Primer diálogo técnico sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe» tuvo lugar el pasado 2 de diciembre y reunió a delegados de Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y Colombia, que analizaron las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia frente a este delito «desde el paradigma integral de prevención, protección y persecución».

Los siguientes diálogos se centrarán, entre otros temas, en las agencias especializadas en investigación, protección y atención integral a víctimas; coordinación entre agencias y cooperación entre países, migración y trata de personas; abordando el subregistro, así como la trata de personas, economías ilegales y delitos conexos. EFE

lb/ssa/fp

#BID #Migración #laredoscura #ElCaribe #AméricaLatina #Tráficodemigrantes #mundodigital #Tratadepersonas

0 vistas0 comentarios
web.png