top of page

El primer viaje de dos ministros de Biden será a Japón y Corea del Sur

Washington, 10 mar (EFE).- El primer viaje al extranjero del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, será a Japón y a Corea del Sur, informó este miércoles en un comunicado el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price.

La visita comenzará el 16 y 17 de marzo en Tokio, donde Blinken y Austin participarán en un diálogo sobre seguridad conocido como «2+2» con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi.

Posteriormente, el 17 y 18 de marzo, Blinken y Austin visitarán Seúl, donde se reunirán con el jefe de la diplomacia y el titular de Defensa de Corea del Sur, Chung Eui-yong y Suh Wook, respectivamente.

Tanto en Japón como en Corea del Sur, Blinken se entrevistará por separado con los ministros de Exteriores de ambos países y tendrá encuentros virtuales con periodistas japoneses y surcoreanos.

Antes de partir hacia Japón, Austin se trasladará a Hawái el 13 de marzo para visitar a las tropas estadounidenses en el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., anunció él mismo en Twitter.

Además, después del viaje a Japón y Corea del Sur, el jefe del Pentágono visitará la India y mantendrá un encuentro con su homólogo indio, Rajnath Singh.

Este primer viaje de Blinken y Austin es una señal de la importancia que el presidente estadounidense, Joe Biden, da a la alianza con Japón y Corea del Sur frente a la creciente política expansionista de China en el Indopacífico.

Poco antes de esa visita, el 12 de marzo, Biden tiene previsto mantener un encuentro virtual con sus homólogos de Japón, la India y Australia en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, creado en 2007 en respuesta al aumento de poder de Pekín.

En numerosas ocasiones, Biden ha asegurado que una pieza fundamental de su política hacia China es la alianza con sus socios de Japón y Corea del Sur.

Las relaciones entre Washington y Pekín alcanzaron mínimos históricos durante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021) con una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles.

Las dos potencias, además, vivieron tensiones por el desarrollo de las redes 5G e intercambiaron culpas sobre el origen de la pandemia del coronavirus.

La semana próxima, EE.UU. y China mantendrán una reunión de alto nivel en Anchorage (Alaska) que supondrá el primer encuentro oficial entre las dos potencias desde que Biden llegó al poder en enero. EFE

bpm/ssa/cd

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page