El Reino Unido pide a la OTAN respuestas ante la actividad «hostil» de Rusia

Londres, 23 mar (EFE).- El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, defenderá ante la OTAN la necesidad de que Rusia afronte «consecuencias en el mundo real» como respuesta a su actividad «hostil».

Antes de participar mañana, miércoles, en un encuentro presencial con representantes de Exteriores de la Alianza en Bruselas, Raab subrayó en un comunicado el mensaje de que «Rusia debe afrontar un coste» por sus prácticas «maliciosas».

«El Reino Unido, como potencia líder en defensa y diplomacia, apoya por completo a la OTAN como un sólido método de disuasión militar a las amenazas de Rusia y también como un baluarte político, sólido y unido contra las actividades desestabilizadoras de Moscú», sostuvo Raab.

El Gobierno británico, que en los últimos días ha publicado una nueva estrategia en materia de política exterior y defensa y ha anunciado una reestructuración de su Ejército para aumentar sus capacidades tecnológicas, recalcará ante los aliados su respaldo para reforzar el papel de la OTAN «en un amplio rango de amenazas existentes y emergentes».

También expresará su apoyo a la política de «puertas abiertas» de la OTAN para ofrecer una ruta de acceso al grupo a nuevos países, «incluidos aquellos que se enfrentan a agresiones rusas, como Ucrania y Georgia».

«Esta es una importante oportunidad para que los socios de la OTAN se reúnan y dialoguen sobre el valor de nuestra alianza en un mundo en el que las democracias están bajo la amenaza de poderes autoritarios», afirmó Raab.

Advirtió asimismo del peligro que presentan actores ajenos al Estado capaces de utilizar «ciberataques y nuevas tecnologías maliciosas para sabotear el orden basado en las leyes», agregó.

El Ejecutivo británico ha resaltado esta semana su compromiso de dedicar el 2,2 % de su PIB a defensa, por encima del 2 % marcado como objetivo por los aliados transatlánticos.

Ha anunciado además su intención de incrementar sus reservas de cabezas nucleares hasta un máximo de 260, frente al tope de 180 que se había fijado hasta ahora para mediados de la década. EFE

gx/er/fpa/ie

#Rusia #amenazasexistentesyemergentes #ReinoUnido #Gobiernobritánico #OTAN #prácticasmaliciosas

0 vistas0 comentarios
web.png