top of page

El Reino Unido recorta 9.500 soldados en busca de un Ejército más tecnológico

Londres, 22 mar (EFE).- El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció este lunes una reorganización del Ejército británico que recortará en unas 9.500 sus plazas de soldado y buscará incrementar la capacidad tecnológica de las Fuerzas Armadas.

«Una mayor capacidad de despliegue y las ventajas tecnológicas significarán que podemos lograr un mayor efecto con un menor número de personas», esgrimió Wallace ante el Parlamento británico.

El objetivo de personal del Ejército de cara a 2025 se reducirá hasta 72.500 militares, frente a los 82.000 que oficialmente necesita en el presente.

Con todo, los recortes de presupuesto tras la anterior crisis financiera han hecho que desde mediados de la década pasada no se haya cumplido ese objetivo de contratación, y actualmente el número total de soldados en activo se limita a unos 76.500.

El ministro aseguró que la reducción del personal en los próximos cuatro años se hará sin necesidad de ejecutar despidos y recalcó que con su plan espera lograr un Ejército «más integrado y más productivo».

Wallace anunció al mismo tiempo una inversión de más de 85.000 millones de libras (98.000 millones de euros) durante los próximos cuatro años para asegurar que las Fuerzas Armadas británicas pueden «adaptarse, competir con eficacia y luchar con garantías cuando sea necesario».

Se dedicarán 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros) a la fabricación de una nueva generación de satélites que incrementen las capacidades militares del Reino Unido en el espacio, así como 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) a un sistema de aviación de combate que incluirá drones pilotados a distancia y aeronaves convencionales.

Una partida general de 60.000 millones de libras (69.600 millones de euros) se dedicará a «un programa para desarrollar nuevas armas, inteligencia artificial, sistemas digitales sintéticos y capacidades espaciales», según describe el Ministerio de Defensa.

Antes de la comparecencia del ministro en la Cámara de los Comunes, el jefe de Gobierno británico, Boris Johnson, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según informó una portavoz de Downing Street, el despacho oficial del primer ministro.

Johnson comentó con él los detalles sobre la estrategia integrada de defensa y política exterior que su Gobierno publicó la semana pasada, así como la reforma del Ejército que se divulgó hoy.

Reiteró asimismo su «sólido compromiso» con la Alianza Atlántica y destacó que el Reino Unido ha incrementado su gasto total en defensa hasta el 2,2 % de su PIB, por encima del objetivo que marca la OTAN. EFE

gx/er/mah

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page