España y Mauritania refuerzan cooperación en lucha inmigración y terrorismo

Madrid, 25 ene (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este lunes a su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, para reforzar la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y la delincuencia organizada.

Una reunión con la que, según ha informado Interior, ha dado comienzo el Comité de Dirección y Seguimiento del convenio sobre cooperación en materia de seguridad firmado por ambos países en mayo de 2015 y en vigor desde ese mes de 2018.

La primera convocatoria de este comité tuvo lugar en Madrid en octubre de 2018, mientras que esta segunda, prevista para 2020, tuvo que ser suspendida por la situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

Hasta el miércoles la delegación del país norteafricano mantendrá varios encuentros de trabajo con distintos organismos del Ministerio del Interior, entre ellos las direcciones generales de Policía Nacional, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil y Emergencias.

El objetivo de esta ronda de contactos es evaluar y seguir reforzando las líneas de cooperación y colaboración que mantienen abiertas los dos ministerios en ámbitos estratégicos para ambos departamentos, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración.

Ambos ministros han constatado el buen funcionamiento de los mecanismos de cooperación, en especial las estrategias de colaboración en la gestión de los flujos migratorios.

Policía Nacional y Guardia Civil mantienen desplegados en la localidad mauritana de Nuadibú sendos destacamentos que desempeñan labores de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad mauritanas, cuyas capacidades de respuesta y de intervención están siendo reforzadas gracias a la cooperación española.

Grande-Marlaska y su homólogo han abordado también la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, materia en la que el ministro español ha reiterado el apoyo y colaboración de su departamento a Mauritania, algo que se traducirá en una mejora de la cooperación bilateral en materia de formación policial.

En el marco de las relaciones hispano-mauritanas en materia de seguridad, Grande-Marlaska, acompañado por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visitó Mauritania en septiembre pasado. EFE

so/ros

#España #PolicíaNacional #GuardiaCivil #delincuenciaorganizada #Mauritania #luchacontraelterrorismo #CrimenOrganizado #Inmigración

web.png