top of page

España tendrá «importantes cometidos» cuando se adapte su misión en Irak

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 20 jul (EFE).-

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, asegura que España está «absolutamente volcada» en Irak, cuya misión en los próximos meses experimentará una adaptación en la cual «estaremos allí como los primeros y es posible que asumiendo importantes cometidos».

Lo ha dicho en un acto sobre la Directiva de Defensa Nacional celebrado en la base de Retamares de Pozuelo de Alarcón, donde ha explicado que los objetivos de la misión de las Fuerzas Armadas en Irak están «prácticamente realizados» porque el entrenamiento de grandes unidades el ejército iraquí ya «no es necesario».

Lo que ahora será preciso, ha señalado, es el «entrenamiento y mentalización» de las instituciones de defensa iraquíes, lo cual será el objetivo de la nueva misión de la OTAN en el país, que todavía se esta diseñando.

Ha señalado también que como consecuencia de esta falta de necesidad de formación, la base española asentada en Besmaya, al sur de Bagdad, «deja de tener relevancia e importancia», y ya se está acometiendo el retorno de esa base a fuerzas iraquíes.

El general Villarroya ha dicho también que ahora hay un «ajuste temporal de efectivos», lo cual «no quiere decir que nosotros vayamos a reducir algo de aportación a Irak», y ha confirmado que cuando se decida la «nueva aportación» española «estaremos allí como los primeros y es posible que asumiendo importantes cometidos».

En el acto sobre la directiva de defensa, el comandante del Mando de Operaciones, Fernando José López del Pozo, ha explicado la situación actual de las 15 misiones españolas en el exterior, en las que el pasado 1 de julio participaban 2.325 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados por todo el mundo. EFE

adr/ram

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page