top of page

España y otros diez aliados impulsan entrenamiento multinacional de pilotos

Bruselas, 19 jun (EFE).-

OTAN

España, junto a otros diez países de la OTAN, impulsaron este viernes una iniciativa para crear una red de instalaciones de formación para pilotos en todo el continente europeo.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, junto a sus homólogos de Bulgaria, Croacia, la República Checa, Grecia, Hungría, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía y Turquía, firmaron una carta de intenciones para establecer la iniciativa Entrenamiento de Vuelo Europeo de la OTAN (NFTE, sus siglas en inglés), informó la Alianza en un comunicado.

La OTAN indicó que la firma de la iniciativa dada a conocer hoy se produjo de forma telemática al término de la videoconferencia de los ministros de Defensa de este jueves.

El proyecto servirá para unir fuerzas en el entrenamiento de pilotos de cazas, helicópteros, aeronaves de ala fija y drones.

La Alianza explicó que varios de sus países miembros más pequeños tienen requisitos para la formación anual de pilotos a una escala que no justifica el establecimiento o continuación de centros de vuelo nacionales.

La nueva iniciativa multinacional de entrenamiento responderá a los requisitos de esos países, indicó.

Gracias a este acuerdo, los once países firmantes podrán investigar opciones para crear un centro europeo de formación para personal aéreo, que se beneficiará en lo posible de estructuras ya existentes.

Según el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, «esta cooperación multinacional incrementará las instalaciones europeas de adiestramiento y permitirá a las tripulaciones formarse más cerca de su casa».

Además, lo consideró «un excelente ejemplo de reparto de cargas transatlántico».

El proyecto permitirá realizar ahorros, aumentar la interoperabilidad entre los aliados participantes y beneficiar la disposición general de las fuerzas aéreas de la OTAN, indicó la organización. EFE

rja/jrr

2 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page