Francia controlará a los condenados por terrorismo una vez cumplan sus penas

París, 27 jul (EFE).-

La Asamblea Nacional francesa adoptó este lunes una controvertida proposición de ley que permite aplicar «medidas de seguridad» adicionales a los condenados por terrorismo una vez cumplidas sus penas, en los casos en que estas sean superior a cinco años de cárcel.

La medida, presentada por diputados del partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha, permitiría a la Justicia imponer durante cinco o diez años una serie de acciones extraordinarias como convocatorias puntuales ante el juez, comunicar el lugar de residencia, prohibir ciertas relaciones personales o la asistencia a ciertos lugares.

Además, y únicamente si se obtiene el acuerdo de la persona, ésta podría llevar un brazalete electrónico.

El no cumplimiento de la normativa podría suponer un reingreso en prisión.

La propuesta de ley fue aprobada con los votos de La República en Marcha, así como conservadores y partidos de centro derecha, mientras que socialistas e izquierda radical se abstuvieron mayoritariamente.

La presidenta de la comisión de leyes, Yaël Braun-Pivet, estimó durante la votación que esta medida se refiere a casos muy concretos pues hay «una amenaza real».

«Unas 150 personas condenadas por terrorismo van a salir de prisión en los tres próximos años», añadiendo que algunos de ellos siguen siendo «peligrosos».

En estos casos, las penas afectan especialmente a los condenados a principios de la década de 2010, antes de la ola de atentados terroristas en Francia que llevó a un endurecimiento de las penas en 2016.

El presidente de la Asamblea Nacional Richard Ferrand anunció en un comunicado tras la votación que va a acudir al Consejo Constitucional para confirmar que el texto concilia la prevención de ataques al orden público y el respeto de las libertades constitucionales.

En paralelo, uno de los principales colectivos de abogados del país denuncia que la medida supone una pena después del cumplimiento de la pena, mientras que el Consejo Nacional de Derechos Humanos ha pedido medidas que se apoyen en las técnicas de inteligencia ya existentes así como actuar a favor de la reinserción.

«Esto solo agrava la posición de estas personas en nuestra sociedad y además pone en duda nuestra propia seguridad jurídica», denunció la abogada Louise Tort en una entrevista a la emisora «Europe 1».

Los diputados dicen apoyarse en un estudio del Centro de Análisis del Terrorismo, según el cual el 60 % de los condenados por haber combatido en los escenarios del yihadismo en Afganistán volvieron a involucrarse en actividades terroristas.EFE

mdv/mah

#CentrodeAnálisisdelTerrorismo #Francia #terrorismo #yihadismo

0 vistas0 comentarios
web.png