Israel y Emiratos acercan posturas en Defensa con conversación de ministros

Jerusalén, 25 ago (EFE).-

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron hoy un nuevo paso en su rápido acercamiento, con una conversación telefónica entre sus ministros de Defensa, que se comprometieron a colaborar en esta materia.

«Compartimos importantes intereses de seguridad, nuestra colaboración reforzará la seguridad regional», aseguró el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, en un comunicado en el que informó de su conversación directa con su homólogo emiratí, Mohamed bin Ahmad al Bawardi.

Ambos abordaron «la formalización de lazos de defensa» y del avance del establecimiento de relaciones diplomáticas, tras el anuncio el pasado día 13 del denominado Acuerdo de Abraham, mediado por Washington y que convertirá a Emiratos en el tercer país árabe que mantiene relaciones con Israel en la actualidad.

Los dos ministros acordaron reunirse «en cuanto las circunstancias lo permitan» y se comprometieron a mantener la comunicación directa abierta.

Durante la llamada «ambos ministros expresaron su convicción de que este acuerdo reforzará las opciones de paz y estabilidad en la región al representar un paso positivo en esta dirección», indicó la agencia oficial emiratí WAM.

Además, Bin Ahmad al Bawardi y Gantz señalaron que «esperaban fortalecer los canales de comunicación y establecer unas relaciones bilaterales sólidas en beneficio de sus países en particular y de toda la región».

Israel y Emiratos han dado ya varios pasos para avanzar en su acercamiento: estrenaron una línea telefónica directa, las páginas web israelíes se desbloquearon en Emiratos, y compañías de ambos países alcanzaron un pacto comercial para investigar sobre la COVID-19.

También están ya tratando del establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dabi y Dubái y de la apertura al turismo mútuo.

Yosi Cohen, el jefe del Mosad (el servicio de inteligencia exterior israelí), viajó la semana pasada al país del golfo Pérsico para tratar los detalles del establecimiento de relaciones con el asesor de Seguridad emiratí, Tahnun Bin Zayed.

A Israel le une con países del Golfo la oposición a Irán y, según el diario israelí «Haaretz», esto ha llevado al primero a vender tecnología sofisticada a varios países árabes, entre ellos Emiratos, Arabia Saudí, Baréin y Omán. EFE

jma/aca/si





#EmiratosÁrabes #Israel #RelacionesDiplomáticas #WAM

web.png