top of page

Italia concluye investigación contra 479 personas de la mafia calabresa

Roma, 18 jun (EFE).-

Italia ha concluido una vasta investigación contra la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, considerada la más fuerte en la actualidad, con la acusación hoy de otras 18 personas, lo que aumenta a 479 la lista de los presuntos mafiosos indagados.

Los carabineros (policía militarizada) arrestaron esta mañana en la provincia de Florencia (norte) y en el municipio calabrés de Vibo Valentia (sur) a 11 personas, acusadas de gestionar el flujo de la droga, como cocaína y hachís, desde Albania y Brasil.

A otros siete sujetos se les ha impedido permanecer en sus ciudades y residencias por los mismos motivos.

Todos están acusados de pertenencia a organización criminal y de tráfico internacional de estupefacientes, informan los medios locales.

Con la redada de esta noche se ha concluido la fase preliminar de una importante investigación, bautizada como «Rinascita-Scott», en la que están implicadas 479 personas, entre ellas políticos, abogados y capos presuntamente involucrados en los potentes clanes calabreses.

Los carabineros procedieron hoy a notificar a estos 479 sujetos, muchos en prisión preventiva, el cierre de la investigación preliminar, paso previo a una eventual imputación y la apertura de un proceso, confirmaron a Efe fuentes policiales.

El primer gran golpe de esta investigación llegó en diciembre, con la detención de 334 personas entre Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria vinculadas a la ‘Ndrangheta, en una de las mayores operaciones policiales contra el crimen organizado que se recuerda.

Entre los arrestados había políticos como Giancarlo Pittelli, que fue diputado en el partido de Silvio Berlusconi, o el que fuera alcalde de la localidad de Pizzo Calabro, Gianluca Callipo.

El fiscal jefe de Catanzaro (sur), Nicola Gratteri, al frente de las pesquisas, aseguró que fue la segunda operación con más detenidos después de la que llevó al histórico juicio contra la mafia siciliana, Cosa Nostra, a mediados de la década de 1980.

El objetivo de las autoridades es desmantelar el clan Mancuso di Limbadi, considerado el más influyente de la zona de Vibo Valentia.

Gratteri explicó este jueves a la agencia Ansa que el juicio tendrá lugar en Calabria y que se está barajando la instalación de una estructura en el patio de la prisión de Catanzaro que permita la acogida de tantos imputados.

La intención es abrir a finales de julio la audiencia preliminar del juicio, en la que se decide su apertura formal o su archivo. EFE

gsm/ah

5 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page