Juez colombiano ordena capturar a jefes del ELN por secuestro de una militar

Bogotá, 24 ago (EFE).-

Un juez de la ciudad colombiana de Arauca ordenó capturar a nueve jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos los cinco integrantes del Comando Central (COCE), implicados en el secuestro de una militar, informó este lunes la Fiscalía.

Las órdenes de un juez de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, afectan a Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito» y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», miembros del COCE, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El caso tiene que ver con el secuestro de la cabo del Ejército Nubia Alejandra López Correa, reportada como desaparecida por sus familiares, cuando no regresó de visitar a una amiga el pasado 7 de junio en Saravena.

La solicitud del ente investigador se fundamentó en el comunicado publicado por el ELN en Twitter, en el cual el Frente de Guerra Oriental aceptaba el secuestro de López Correa.

Con estas capturas, la Fiscalía pretende «garantizar que se adelante un juicio contra los presuntos responsables de los delitos de rebelión agravado y secuestro simple de los que sería víctima la militar».

Además de los miembros del COCE, el juez también pidió capturar a al los jefes del Bloque Oriental del ELN Moisés Bautista Núñez, alias «Jorge»; Arturo Archila Rincón, alias «Raúl»; Ramiro Torres Rodríguez, alias «Len» y Adelmo Aguirre, alias «Batemán».

El pasado 18 de junio una comisión humanitaria conformada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió en una zona rural de Arauca, capital del departamento del mismo nombre fronterizo con Venezuela.

El ELN ha dejado en libertad a varias personas, la más reciente ocurrió el domingo cuando entregó a una misión humanitaria a tres personas en la región del Catatumbo, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

La misión -conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Personería de Tibú, la Iglesia Católica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)- recibió a los tres civiles en adecuadas condiciones de salud, informó el organismo.

El pasado jueves dos personas que habían sido secuestradas por una disidencia de las FARC en esa misma región fueron dejadas en libertad por ese grupo armado. EFE

ocm/jga/ics

#COCE #FARC #ELN #CICR #Colombia

web.png