top of page

Juzgan a siete acusados de enviar dinero y armas a Siria e Irak para Daésh

Madrid, 28 feb (EFE).- La Fiscalía pide penas de entre 13 y 28 años de prisión para siete acusados de integrar una red que envió entre 2013 y 2015 desde España a Siria e Irak dinero, armas y explosivos para las organizaciones yihadistas Dáesh y Jabhat al Nusra en contenedores camuflados entre ropa usada.

La Audiencia Nacional ha señalado para el miércoles el juicio por esta causa en la que el Ministerio Público solicita dichas condenas al considerar que la organización cometió delitos de pertenencia y financiación de organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de arma de fuego y blanqueo de capitales.

En sus conclusiones provisionales el Ministerio Fiscal relata que la red estaba liderada por Ammar T., nacido en Alepo (Siria) y con nacionalidad holandesa, que constituyó la empresa de distribución comercial, importación y exportación Tigre Negro, con domicilio social en Cocentaina (Alicante).

Añade que Ammar T. publicó en Facebook fotos suyas en algunas de las cuales posaba con personas que portaban armas y otras tomadas en el paso fronterizo de Bad al Hawa, entre Turquía y Siria, y en la ciudad de Idlib de este país, y realizó comentarios elogiosos de los grupos yihadistas sirios.

A través de Tigre Negro la red liderada por Ammar T. enviaba contenedores por vía marítima al puerto turco de Mersin para posteriormente ser transportadas en camiones hasta la frontera con Siria de Bab al Hawa, declarando en los documentos que la mercancía era ropa y calzado de segunda mano.

Para poder introducir estos envíos en zonas de guerra como el norte de Siria e Irak, bajo el control de las organizaciones terroristas Estado Islámico y Jabhat al Nusra, la red contaba con otros miembros asentados en Turquía, Siria y Egipto, que se encargaban de funciones de logística y financiación para que las mercancías enviadas por Ammar T. llegaran a su destino.

La red también contaba con destinatarios finales de la mercancía en Siria e Irak que la distribuían entre los grupos yihadistas.

De esta forma la red de Ammar T. ha enviado a zonas de conflicto de Siria e Irak dinero, material militar, equipos electrónicos y de transmisiones, componentes explosivos y armas de fuego, todo lo cual iba camuflado entre la ropa y el calzado usados con los que eran rellenados los contenedores.

Estos eran cargados en tres naves industriales de un polígono de Crevillente (Alicante), desde donde eran transportados en camiones hasta puertos de la costa de Levante, principalmente Valencia, pero también Castellón y Almería, desde donde viajaban en barco hasta Mersin (Turquía), siempre según la Fiscalía.

El fiscal explica que algunos acusados que disponían de importantes sumas de dinero por sus actividades empresariales y de negocios actuaron como fuentes de financiación para sufragar los envíos de mercancías.

En los registros realizados en 2016 en las naves de Tigre Negro en Crevillente se encontraron numerosas prendas militares y en el puerto de valencia fueron incautados contenedores de la red con más uniformes y una granada. EFE

cng/prb

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page