top of page

Kim Jong-un defiende el desarrollo de lazos externos en importante congreso

Seúl, 8 ene (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió en la tercera jornada del congreso del partido único que gobierna el hermético país la revisión de lazos con Corea del Sur y la necesidad de «expandir y desarrollar a fondo las relaciones externas», informaron hoy medios estatales.

No obstante, como viene sucediendo desde el inicio de este congreso, los medios estatales norcoreanos apenas ofrecieron mucho más contexto sobre lo dicho por el líder en Pionyang ante los delegados y la cúpula del Partido de los Trabajadores.

El diario Rodong y la agencia de noticias KCNA solo mencionaron que el análisis realizado por Kim «estudió el tema de las relaciones con el Sur, tal y como requiere la situación actual y los tiempos cambiantes», y subrayó la necesidad de «expandir y desarrollar a fondo las relaciones externas».

Pese a que Kim tendió la mano a Seúl en un discurso pronunciado en octubre, los lazos intercoreanos han quedado progresivamente congelados desde el fracaso de la cumbre de desnuclearización entre el propio Kim y el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019.

El año pasado Pionyang llegó al punto de destruir la oficina de enlace intercoreano construida en su territorio, en aparente protesta por el envío de propaganda en contra del régimen por parte de activistas desde el Sur.

Del mismo modo, Kim sigue sin mencionar directamente a EE.UU. en todos los discursos pronunciados desde que arrancó el octavo congreso del Partido de los Trabajadores el pasado 5 de enero.

Muchos expertos esperan que esta importante cita política sirva para arrojar algunas pistas sobre la postura del régimen con respecto a su programa nuclear y el cambio de Gobierno previsto en Washington.

Sin embargo, el régimen ha optado por guardar silencio hasta ahora con respecto a la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses y también ha administrado con cuentagotas la información sobre este concilio.

En ese sentido, los medios norcoreanos siguen sin aclarar cuándo concluirá exactamente el congreso y se limitaron a decir que hoy, 8 de enero, la cita sigue adelante.

Muchos dan por hecho que la de hoy -día en que Kim Jong-un cumple años- será la cuarta y última jornada del evento, tal y como sucedió en el congreso de 2016, y que se cerrará con un desfile militar cuyos preparativos han captado imágenes por satélite y del cual el régimen probablemente no informe hasta el día siguiente. EFE

asb/mra/jpd

web.png
bottom of page