La Fiscalía turca ordena la detención de 184 militares por supuesto golpismo

Ankara, 23 mar (EFE).- La policía turca inició este martes una operación, ordenada por la Fiscalía de Esmirna, para detener a 184 militares por supuesta pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de 2016.

La operación se extiende a 53 de las 81 provincias del país y también se lanzó otro operativo en la República del Norte de Chipre, territorio solo reconocido por Ankara.

El pasado 24 de febrero, otros 148 militares y funcionarios turcos fueron detenidos en una gran operación por sospechas de tener vínculos con los presuntos golpistas.

Tras la fallida asonada, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen, el Gobierno turco lanzó amplias purgas en la administración pública y el sector educativo, donde despidió a más de 130.000 empleados y detuvo a más de 100.000 personas.

Unas 50.000 personas, la inmensa mayoría civiles, pasaron a prisión preventiva.

En diciembre pasado, un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a 333 militares y cuatro civiles por su participación en la intentona golpista.

Hasta el año 2013 Gülen había sido un estrecho aliado del gobierno controlado por el partido islamista conservador AKP y su líder y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan. EFE

dt-lvm/ig

#Fiscalíaturca #militares #Ankara #golpismo #RepúblicadelNortedeChipre

web.png