top of page

La UE cree que Irán se desvía del pacto nuclear si enriquece uranio al 20 %

Bruselas, 4 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) dijo este lunes que si el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirma que Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio al 20 %, el país persa se habrá desviado considerablemente de sus obligaciones ante el acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido bajo el nombre de JCPOA.

«Si este anuncio se implementa, constituirá una desviación considerable de los compromisos de Irán bajo el JCPOA, con serias implicaciones respecto a la no proliferación nuclear», dijo el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El portavoz del gobierno iraní, Alí Rabi, anunció hoy que su país ha empezado a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a una pureza del 20 %, violando el JCPOA, que en 2015 limitó el programa nuclear iraní para evitar que desarrolle el arma atómica, a cambio de que se levantaran las sanciones económicas a Teherán.

La UE evitó por ahora pronunciarse sobre si esta actuación supone el fin del pacto nuclear, alegando que prefiere esperar al análisis de la OIEA, que hoy tiene previsto reunirse con los países que aún respaldan el acuerdo -China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, además de la UE.

El organismo internacional avisó el viernes que el gobierno iraní le había comunicado sus intenciones, pero el portavoz comunitario apuntó que la OIEA «aún no ha confirmado la implementación práctica del anuncio» y se la reconoce como «la autoridad de verificación y control independiente» del pacto nuclear, dijo.

«El pacto seguirá vivo mientras todos los participantes cumplan con sus obligaciones», indicó el portavoz de Borrell.

MUY POR DEBAJO DEL 90 % PARA UNA BOMBA NUCLEAR

Irán ya superó en 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5 %. No obstante, el 20 % de enriquecimiento sigue estando muy por debajo del 90 % necesario para una bomba nuclear.

El país volvió a enriquecer uranio después de que en 2018 Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo y volviera a imponer sanciones económicas a Irán, que el resto de países firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

El futuro presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención de volver al JCPOA cuando asuma el mandato el próximo 20 de enero, pero el anuncio de hoy puede dificultar sus planes. EFE

drs/lpc/msr

0 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page