top of page

La UE logra un acuerdo sobre el Fondo Europeo de Defensa

Bruselas, 14 dic (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (los países) y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario, lograron hoy un acuerdo político para crear un Fondo Europeo de Defensa con 7.953 millones de euros, que financiará proyectos de investigación y desarrollo transfronterizos.

Según explicó el Consejo en un comunicado, el fondo apoyará iniciativas colaborativas y la cooperación transfronteriza en la UE en cada fase del proceso industrial de los productos y tecnologías relacionados con la Defensa.

Así, se garantizará la participación de empresas de todos los tamaños, incluidas pymes, y se tendrán en cuenta consideraciones éticas, pues la Comisión Europea realizará una evaluación de las iniciativas cubiertas por el fondo.

A falta de la aprobación definitiva, 2.651 millones de euros se destinarán a investigación y 5.302 millones a desarrollo.

El fondo cubrirá los próximos siete años (2021-2027), al igual que el presupuesto plurianual de los Veintisiete.

El acuerdo provisional de este lunes debe ahora ser respaldado de manera formal por los embajadores de los Veintisiete y por la Eurocámara.

En otro comunicado, el Parlamento Europeo subrayó que «sobre todo», el fondo «debería contribuir a reducir la duplicación y a fortalecer la interoperabilidad de los sistemas de defensa» de los ejércitos europeos, una de sus desventajas frente a potencias militares como Estados Unidos.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó que «por primera vez», el club comunitario contará con un programa centrado en apoyar la cooperación industrial en el ámbito de la Defensa.

«Una base tecnológica e industrial de defensa europea más integrada, innovadora y competitiva es esencial para una Europa más fuerte, más resistente y estratégicamente autónoma», dijo el político. EFE

jug/dm

web.png
bottom of page