Mueren 11 milicianos progubernamentales en ataque del EI en el norte de Irak

Bagdad, 23 ene (EFE).- Un ataque del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak dejó este sábado 11 fallecidos y ocho heridos entre las milicias que apoyan al Gobierno en su lucha contra ese grupo yihadista, dos días después de que este provocara 32 muertos en un atentado suicida en el centro de Bagdad.

“Once mártires han perdido la vida en una operación de represalia, entre ellos el comandante del tercer regimiento de la brigada 22 y otro asistente del sexto regimiento” de la Multitud Popular, informó en un comunicado esta agrupación de milicias progubernamentales.

El ataque tuvo lugar en la isla de al Aiz, en la provincia de Saladino y, según la Multitud Popular, “tenía como objetivo a los civiles de la zona”.

“Los terroristas intentaron, con el uso de atacantes suicidas hacerse con el control de esta importante posición y amenazar la seguridad de los ciudadanos”, añadió la agrupación en un mensaje en su canal de Telegram.

“Pero los héroes de la Multitud Popular actuaron como escudos humanos para protegerles” y repelieron la agresión, aseguró este grupo, que indicó que el Estado Islámico (EI) también había registrado fallecidos y heridos entre sus filas.

Este ataque coincide con una intensificación de la ofensiva contra el EI por parte e las fuerzas de seguridad y de la coalición internacional que lucha contra este grupo extremista en Irak, liderada por Estados Unidos, a raíz del atentado del pasado jueves en Bagdad.

La Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron el viernes la operación «Venganza de los Mártires» en respuesta a dicha acción, que causó 32 fallecidos y más de 100 heridos en un mercado callejero en el centro de la capital y que fue reivindicado por el EI.

Los primeros resultados de esta operación se dieron este sábado con la detención de tres miembros de este grupo, según explicó a Efe el comandante de las fuerzas antiterroristas, Saad al Bayati, en Bagdad y en localidades cercanas.

Paralelamente, dos bombardeos de la aviación de la coalición internacional en el norte del país provocaron siete muertos entre los yihadistas.

En este contexto, la oficina del presidente iraquí, Barham Saleh, anunció en un comunicado que había ratificado más de 340 sentencias a muerte emitidas por tribunales iraquíes en última instancia para distintos casos terroristas y criminales

La Presidencia aseguró que estas ratificaciones “se han realizado después de estudiar casos desde todos sus aspectos constitucionales y legales incluyendo todos los modos de apelación”.

El atentado suicida de Bagdad fue el primero de este tipo en la capital iraquí en más de un año y el más grave desde hace tres. EFE

nr-ah-se-ppa/fp

#Bagdad #grupoyihadista #MultitudPopular #EstadoIslámico #Multitud #Telegram #Irak #terroristas

0 vistas0 comentarios
web.png