Rusia y EEUU comienzan negociaciones para prolongar el tratado Nuevo Start

Moscú, 25 ene (EFE).- Rusia y Estados Unidos ya han comenzado las negociaciones para la prolongación del último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expira el 5 de febrero, según informó hoy María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa.

«Los expertos trabajan activamente con ese fin. Es un trabajo práctico y ya ha comenzado», dijo Zajárova a la televisión pública.

Seguidamente, el Consejo de Seguridad de Rusia (CSR) informó de la conversación telefónica entre el jefe de dicho órgano, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Pátrushev y Sullivan abordaron la extensión del tratado y «futuras medidas» para reducir y limitar el armamento estratégico ofensivo, según el comunicado del CSR.

«Es importante sellar el acuerdo antes del 5 de febrero. Eso significaría ya la prolongación. Los procedimientos de ratificación pueden terminarse más tarde», explicó Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, a la agencia Interfax.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, advirtió a finales de 2020 a los agregados militares extranjeros que a día de hoy el control de armamento estratégico se sostiene exclusivamente en el START.

«Después de esa fecha (5 de febrero), ya no habrá ninguna limitación ni para Rusia ni para EEUU. Vemos dicha situación como compleja, pero superable», comentó.

Un día después de ser investido, el presidente de EEUU, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el Nuevo Start, ya que responde al «interés nacional».

El Kremlin saludó la propuesta de Washington, a quien ha acusado de poner en peligro la seguridad internacional al abandonar en los últimos años varios tratados de control de armamento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado insistentemente en los últimos meses al diálogo a EEUU para prorrogar el tratado «aunque sea durante un año».

Aseguró que Moscú está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, insistió, no tiene «parangón» en el mundo y es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

Putin mantiene que la carrera armamentista en el mundo «está en marcha» desde que EEUU abandonara en 2002 el tratado antimisiles y que desde entonces Washington denunció también otros documentos internacionales como el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) en 2019 o el de Cielos Abiertos en 2020.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

La anterior Administración estadounidense insistió en la participación de China en las negociaciones, algo que rechaza Pekín y que en ningún momento apoyó Moscú.

Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú y Washington, que firmaron su primer tratado de control de armamento en 1972, tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.EFE

io/jrr

#NuevoStart #Rusia #VladimirPutin #Kremlin #ReinoUnido #JoeBiden #China #DesarmeNuclear #Francia #CasaBlanca #ConsejodeSeguridaddeRusia #EstadosUnidos

web.png