Stoltenberg dice que Biden quiere que EE.UU. dé «un paso al frente» en OTAN

Los Ángeles (EE.UU.), 9 mar. (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este miércoles el «fuerte compromiso» que ha mostrado desde su toma de posesión el presidente estadounidense, Joe Biden, por tener como objetivo que EE.UU. dé «un paso al frente» dentro de la alianza transatlántica.

«Realmente aplaudo el fuerte compromiso y mensaje del presidente Biden y de su equipo de seguridad con la OTAN y las alianzas para unir América del Norte y Europa. (…) EE.UU. quiere dar un paso al frente y hacer más cosas junto a la OTAN», señaló Stoltenberg en una charla virtual organizada por el Centro de la Universidad de Stanford para la Seguridad y la Cooperación Internacionales (CISAC, en sus siglas en inglés).

Asimismo, explicó que en las dos veces que ha hablado por teléfono con Biden, el mandatario estadounidense le expresó un «fuerte deseo» de ir a Bruselas para conocer a todos los demás líderes de la OTAN en la cumbre de la alianza, cuya fecha aún no está confirmada por la pandemia del coronavirus.

Para reflejar la cercanía de la OTAN con la nueva Administración de Biden, Stoltenberg subrayó que mañana jueves se reunirá en la capital europea con John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, y que se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, próximamente.

En sus encuentros con los diferentes miembros del Gobierno de EE.UU., Stoltenberg comentó que tratará la «Agenda 2030 de la OTAN», cuyo principal objetivo es» trazar un nuevo camino y explorar formas de mejorar la cohesión política interna».

Para ello, el líder de la OTAN aseguró que es «importante reforzar el papel político de la alianza y de los instrumentos relevantes para abordar las amenazas y desafíos a la seguridad de los países miembros».

Entre estos desafíos, Stoltenberg desatacó la necesidad de que la OTAN tenga un papel relevante en la lucha contra el cambio climático, porque es «muy importante para la seguridad global», al tratarse de «un multiplicador de crisis».

«Tenemos que esperar más clima extremo, más conflictos por los recursos… Debemos entender el impacto que tendrá en los militares: el aumento del nivel del mar, por ejemplo, afectará nuestra infraestructura», agregó.

Por otro lado, preguntado por el público por su opinión sobre la «dictadura» de Turquía, Stoltenberg afirmó que el país otomano «es un aliado muy importante», especialmente por su situación geográfica, con fronteras con Irak y Siria, la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la cantidad de bases y aeropuertos de la OTAN en ese territorio.

«Creo que no hay nada de nuevo en que existan diferencias entre los aliados, es algo que ha pasado a lo largo de toda la historia de la OTAN. Somos la plataforma para plantear estas preocupaciones y diferencias en muchos de estos temas», opinó. EFE

asl/ssa/ad

#Stoltenberg #JoeBiden #EEUU #alianzatransatlántica #OTAN #Agenda2030

0 vistas0 comentarios
web.png