Turquía detiene a 19 miembros de izquierda prokurda por vínculos terroristas

Ankara, 1 oct (EFE).-

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este jueves a 19 miembros del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos una alcaldesa de la capital de una provincia del este del país, por una investigación por supuestos vínculos terroristas.

Entre los 19 detenidos se encuentra la coalcaldesa de Kars, Sevin Alaca, junto a varios concejales y trabajadores del ayuntamiento, según informó la agencia oficial Anadolu.

La Fiscalía los acusa de hacer propaganda de la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El HDP tiene una política de coalcaldía con dos candidatos- mujer y hombre- en cada municipio para fomentar la igualdad entre ciudadanos.

Hace una semana el principal alcalde de Kars, Ayhan Bilgen, fue detenido junto a otros 80 miembros del HDP por presuntos vínculos con el PKK.

El Gobierno turco ha intervenido 58 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de marzo de 2019 y ha asignado a fidecomisarios en estos municipios.

Bilgen renunció ayer a su cargo para que el consejo municipal escogiera a un nuevo alcalde, con la intención de evitar que sus funciones fueran transferidas a un fidecomisario asignado por el Ministerio del Interior.

Al menos 18 alcaldes permanecen en prisión preventiva, mientras que el resto han sido destituidos de su cargo.

Doce diputados del HDP, tercera formación en el Parlamento turco, permanecen en prisión desde 2016 acusados de vínculos con la guerrilla.

La Fiscalía turca ha solicitado recientemente levantar la inmunidad a siete diputados del partido para poder abrir causas contra ellos por delitos relacionados con terrorismo. EFE

dt-lvm/ll/msr

#PKK #terrorismo #turquia #Investigación #vínculosterroristas #Ankara #HDP #Inteligencia #EI #UniónEuropea

0 vistas0 comentarios
web.png