Un Brexit sin acuerdo tendrá un «importante impacto» en la seguridad

Londres, 17 nov (EFE).- Un Brexit sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tendrá un «importante impacto» en materia de seguridad y protección ciudadana pues, entre otras cosas, se perderá el acceso policial a bases de datos criminales, alertó este martes una comisión parlamentaria.

El país podría enfrentarse a un deterioro en materia de seguridad a partir de enero de 2021 si finalmente ambas partes no alcanzan una posición consensuada sobre su relación futura en las próximas semanas.

La presidenta de la comisión de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, Yvette Cooper, citó hoy en el Parlamento unas cartas que consideró «extremadamente graves» e «inquietantes» recibidas por parte de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) y del Consejo Nacional de Jefes de la Policía (NPCC).

«Se trata de cartas extremadamente graves y, francamente, muy inquietantes de los agentes de policía más veteranos del país que están al frente de los preparativos policiales para el 1 de enero sobre el perjuicio en materia de seguridad que el Reino Unido afrontará si no hay un acuerdo negociado en las próximas semanas», afirmó la diputada laborista.

Cooper remarcó que ambos organismos han proporcionado «detalles importantes por primera vez sobre los planes de contingencia que se están elaborando».

«Han dejado claro que sin un desenlace negociado, las autoridades británicas perderán la capacidad de utilizar una amplia gama de herramientas para las fuerzas de seguridad con un importante impacto operacional en la policía y la seguridad», explicó.

Las misivas, según agregó la presidenta de la citada comisión parlamentaria, también sugieren que se perderán «importantes capacidades en materia de seguridad», como el acceso a bases de datos criminales, incluso aunque finalmente se alcance un consenso.

En ese sentido, agregó que los citados organismos advierten de que si se pierde el acceso a esas bases de datos «clave» o a información sobre órdenes de arresto, se provocará un «impacto negativo en la protección ciudadana y en el trabajo para erradicar el crimen grave y organizado y el terrorismo».

La comisión sostiene que el Gobierno debe «explicar con urgencia» qué medidas se están adoptando a fin de asegurar que hay un pacto sobre cooperación en este sentido.

En concreto, en una de las misivas enviadas por el presidente del NPCC, Martin Hewitt, éste advirtió de que un Brexit abrupto llevará a que «los sistemas de último recurso sean más lentos, haya menos visibilidad de información e inteligencia y el trabajo conjunto sea más engorroso».

Por su parte, Steve Rodhouse, el director general de operaciones en la NCA, subrayó en otra de las cartas que ese escenario hipotético podría provocar que la «capacidad se reducirá notablemente» y podría afectar a la «protección ciudadana».

Agregó que la Europol es la herramienta que «más preocupa desde la perspectiva del crimen grave organizado». EFE

prc/er/fp

#terrorismo #crimen #protecciónciudadana #ConsejoNacionaldeJefesdelaPolicía #AgenciaNacionaldelCrimen #Brexit #ReinoUnido #Europol #UniónEuropea #CrimenOrganizado

0 vistas0 comentarios
web.png