Aumenta la demanda de Firmas Digitales en Colombia

Certicámara, como filial de la Cámara de Comercio en Colombia, que provee seguridad jurídica electrónica, reportó en el mes de junio un incremento de la demanda de firmas digitales y en especial cuando se trata del formato en token virtual.

Evolución de las Firmas Digitales en Colombia

Adriana Cardona, presidente ejecutiva de Certicámara explico que el formato en token virtual tuvo un aumento del 90% en su emisión. Este tipo de formato se entiende como un documento digital de contenido criptográfico que permite la generación de la firma. 

Hasta el mes de junio de este año, se reportan en Colombia más de 18.000 firmas digitales emitidas por Certicámara y que apoyan la continuidad de los negocios de todos los sectores garantizando su seguridad, integridad de la información y autenticidad.

Cabe resaltar que cuando se inicio el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 19 de marzo como medida de protección y prevención impartida por el Gobierno Nacional de Colombia, se generó un aumento del uso de la firma digital debido a la coyuntura; siendo los meses de abril y mayo los mayores participes del impacto.

Se espera que las empresas, tanto del sector público como privado, sigan haciendo uso de los productos y servicios de certicámaras como certificados de firma digital, generador de firmas digitales, emisión de certificados para firma centralizada y todo tipo de soluciones de software en certificación digital, que garantizan la protección de la identidad y seguridad en los tramites electrónicos. Además, representan una herramienta clave en la trasformación digital que se vive hoy en día y es la oportunidad de crecimiento que lleva consigo nuevas oportunidades de éxito.

Certicámaras emite varios tipos de certificados de firma digital, cuyo procedimiento inicia con la solicitud por parte del representante legal de la entidad pública o privada y se usa en la firma de todo tipo de contratos, documentos y envió de reportes a las autoridades de vigilancia y control. Siempre van a contar con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita y aporta atributos de seguridad jurídica como la integridad de la información, autenticidad de la identidad del firmante y el no repudio de la transacción.

Por otro lado, aunque en muchas ocasiones se presenta la firma de forma escaneada o digitalizada no es propiamente un mecanismo técnico o tecnológico, adicional no es una representación confiable y poco segura.


Confianza en las firmas y certificados digitales

Con la llegada de la firma digital se dejó atrás esta inseguridad digital y se generó la implementación criptográfica que blinda el documento al validar la autenticidad de quien lo esta firmando, adicional la integridad de los datos que contiene y por consiguiente genera no repudio, también cuenta con validez jurídica y probatoria en caso de ser necesario.

Es importante tener en cuenta que la mejor forma de identificar que se ha generado una firma de forma digital es a través de un mensaje que indica que se ha firmado digitalmente, no se representa con una firma manuscrita.

Un certificado digital depende en gran medida del grado de confianza que genera la entidad de certificación que lo emite, en este caso Certicámara es una entidad de certificación creada por las cámaras de comercio del país, quienes pretenden brindarle al sector empresarial y al país en general los elementos necesarios para que realice comercio electrónico en forma segura. La idoneidad y reputación de las cámaras de comercio garantizan la honestidad, confiabilidad y eficiencia de la prestación de los servicios de certificación digital. ​

______________________

Fuentes utilizadas en este artículo:

https://web.certicamara.com/productos_y_servicios

https://www.portafolio.co/negocios/por-la-coyuntura-aumenta-la-emision-de-las-firmas-digitales-541653

https://ia-latam.com/2019/03/12/aumentando-ventas-con-las-firmas-electronicas-y-certificados-digitales/

Formación relacionada

Maestría en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.

Un título oficial que permite al alumno liderar el departamento de ciberseguridad de cualquier organización, pudiendo incluso inscribirse como perito judicial en temas de esta materia. El alumno no necesita tener conocimientos productos de informática para poder estudiar esta carrera.

#Certicámara #CertificaciónDigital #Colombia #FirmasDigitales

0 vistas0 comentarios
web.png