top of page

Construyamos una Mesa Redonda de análisis sobre el terrorismo

Como usuarios ya estamos acostumbrados a ver en todos los medios de comunicación noticias sobre atentados terroristas, violencia extrema o fanatismo religioso o político que desencadena en tragedias con miles de inocentes pagando por actos donde ellos solo asumen la culpabilidad de estar en el momento y lugar equivocado.

Rol de los medios de comunicación: cómo se informa a la gente

No puede existir mayor injusticia que la muerte debido a un atentado terrorista, cuando sucede un hecho de esa naturaleza se nos viene a la mente miles de sentimientos entre frustación, rabia, pena, dolor y finalmente sentimos mucha lamentación por la víctima y su familia.

Ese sentimiento es producido por lo que leemos, o las imágenes que nos muestran los diferentes medios de comunicación sobre ese incidente, la manera en que narran la historia o la manera en que cuentan cómo sucedieron los hechos.

¿Tendriamos el mismo sentimiento o reacción si cambia el estilo de información de los medios?

Es posible encontrar varios puntos de vista de una misma historia, en ciertas ocasiones un periódico se enfoca en una parte de la historia más critica y otro periódico se puede enfocar más en la sensibilidad humana para captar más la atención de los lectores. O un canal de televisión muestra la cruda realidad del terrorismo mientras que otro quiere mostrar los negocios políticos detrás de cada atentado terrorista. ¿De quién o qué depende ese enfoque peridístico?

La respuesta está en que dependerá de lo que se «venda» más y a qué segmento de la población se quiere llegar, limitado por las políticas de edición de cada medio de comunicación.

La realidad de Oriente Medio


Pobreza, violencia, injusticia, inmigrantes….sentimientos que una y otra vez repetimos al enterarnos de una desgracia como consecuencia del terrorismo, y esa es lamentablemente la realidad de esa región.

La historia del terrorismo viene de muchos siglos atrás, remontándose al siglo 1 con la organización Sicarii o al siglo XI con los Al-Hashshashin o el siglo XIX con la hermandad Fenian, o a otras épocas, ningún libro de historia puede confirmar su fecha de inicio, pero al menos se colocan de acuerdo en el concepto de terrorismo y en la maldad que significa para la seguridad global de la población.

El yihadismo es el movimiento terrorista que más protagonismo ha tenido en los últimos tiempos, considerándose uno de los más activos y que más trabaja para reclutar personas que se unan a sus filas, y es justamente en este punto donde los medios de comunicación se transforman en la base para informar la verdad de los hechos acontecidos.

Europa es el continente más afectado hasta el momento, donde los objetivos de grupos terroristas tienen puesto sus ojos como un medio de ganar poder. No queremos entrar en analizar las razones que tiene esa «religión» para justificar las atrocidades y violencia con que funda su filosofía de vida, más bien queremos adentrarnos en reflexionar el papel que juegan los medios de comunicación para llevar a cabo la fuente de información que llega a nuestros oidos, vista y corazón.

Mesa Redonda periodística de análisis y reflexión


Qué mejor que analizar estos temas con expertos y reconocidos periodistas de España para construir una mesa redonda de análisis y reflexión profesional.

Este 5 de diciembre se dará cita a un evento en modalidad presencial y online, y que tiene por objeto analizar y debatir la encrucijada en la que se encuentra la realidad de Oriente Medio, los desafíos en materia de seguridad global y la percepción que las sociedades occidentales tenemos ante la amenaza del terrorismo yihadista,  centrando el foco en como se gestiona la información en los medios de comunicación ante la amenaza del terrorismo yihadista y los recientes atentados en Europa.

Los asitentes a la Jornada podrán construir una idea global en relación a este tipo de disciplina periodística, sus características diferenciadoras, el papel de las redes sociales o el grado de responsabilidad del periodista que informa sobre hechos de esta naturaleza.

¿Quieres dar tu opinión y que te escuchen masivamente?

No pierdas la oportunidad de hacer eco a tu voz y pensamiento en el único encuentro de este tipo.

Para mayor información de este evento de lujo puedes entrar directamente aquí.

3 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page