La PDLI cree que la condena al rapero Hasel vulnera la libertad de expresión

Madrid, 10 jun (EFE).-

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo, que condena al rapero Pablo Hasel a las penas de 9 meses y 1 día de prisión, es contraria a los estándares internacionales y supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

La PDLI responde este miércoles así a la Sala de lo Penal del Supremo, que rechazó que los comentarios que difundió Hasel en Twitter estén amparados por la libertad de expresión y los consideró un «medio idóneo para suscitar reacciones violentas, minar la confianza en las instituciones democráticas, avivar el sentimiento de desprecio y odio» contra ellas y «menoscabar la dignidad de las personas».

El director de la PDLI, Carlos Sánchez, ha opinado que el delito de enaltecimiento del terrorismo, achacado a Hasel, «solo es aceptable cuando puede establecerse una relación directa y probable entre la expresión pública que se condena y la comisión de actos terroristas» y no se da en este caso concreto.

En cuanto a las injurias a la corona, desde la PDLI se insiste en que son conductas que «deberían juzgarse en la jurisdicción civil y no penal» y que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), «deben estar sujetas a un mayor nivel de crítica».

A pesar de que la condena impuesta a Hasel no implica su entrada en prisión, la PDLI ha subrayado «el grave efecto disuasorio que pueda tener», no solo para artistas.

Por último, ha manifestado su «alarma» por el empleo de «conceptos predemocráticos» en la sentencia de los magistrados, como la expresión «libertinaje de expresión», que es a su juicio «carente de rigor democrático y ajena a los estándares internacionales que también obligan al poder judicial». EFE

#libertaddeexpresión #terrorismo #violencia

0 vistas0 comentarios
web.png