top of page

Alemania ve «tendencias extremistas» en movimiento contra restricciones

Berlín, 9 dic (EFE).- La Oficina Regional para la Protección de la Constitución (LfV) del estado federado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania) observará al movimiento de los «Querdenker», que surgieron como protesta contra las restricciones por la pandemia, por considerar que hay en él tendencias contra el orden democrático.

Así lo anunciaron este miércoles el ministro de Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, y la presidenta de la LfV, Beate Bube, cuya oficina se ocupa de observar movimientos extremistas que puedan atentar contra el orden constitucional.

«Hay suficientes indicios para considerar que dentro del movimiento hay tendencias extremistas», dijo Strobl en alusión a esa iniciativa de la LfV, la agencia de inteligencia policial regional que, junto a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, constituyen los servicios internos de espionaje.

Los «Querdenker», expresión que puede ser traducida como «pensadores transversales» o «pensadores atravesados», surgieron en Stuttgart, la capital de Baden-Württemberg.

Su iniciador es el empresario Michael Ballweg, que ha rechazado reiteradamente toda vinculación con extremistas.

Sin embargo, en muchas manifestaciones del movimiento en varias ciudades de Alemania se observa la presencia de símbolos típicos de la ultraderecha.

Según un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza), muchos militantes del movimiento proceden de la izquierda o el centro izquierda pero, en medio de la pandemia, se están aproximando a la ultraderecha.

En las últimas elecciones generales, según el estudio, un 21 por ciento de los seguidores del movimiento votaron por Los Verdes y 17 por ciento por La Izquierda, mientras que solo el 14 por ciento votaron por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

Sin embargo, de cara a las próximas elecciones, un 30 por ciento de los «Querdenker» piensan votar por AfD.

Strobl y Bube aseguraron hoy que el movimiento convoca personas provenientes de grupos de ultraderecha como los autodenominados Reichbürger (ciudadanos del imperio), que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania y desconocen sus autoridades, y partidarios de diversas teorías de la conspiración.

Otros estados federados pueden seguir el ejemplo de Baden-Württemberg. El jueves, la Conferencia Federal de Ministros de Interior tiene en su agenda el tema de los «Querdenker» y el titular de la cartera en Baja Sajonia, Boris Pistorius, se ha mostrado también partidario de que el movimiento sea observado. EFE

rz/jam/fp

0 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page