top of page

Ejército sirio se prepara para lanzar gran ofensiva contra EI tras ataques


Damasco, 11 ene (EFE).- El Ejército sirio se prepara para lanzar en las próximas horas una ofensiva a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto del centro del país después de que la formación terrorista acabase con la vida de cerca de 40 personas en dos recientes emboscadas en la zona.

Una fuente militar que pidió el anonimato informó hoy a Efe de que han llegado un gran número de refuerzos al este de la provincia occidental de Hama y agregó que las fuerzas tienen previsto lanzar una «gran» operación «en las próximas horas» en respuesta a la escalada en los ataques por parte de células del EI.

En concreto, se refirió al ataque yihadista que hace una semana causó la muerte de nueve personas cuando viajaban por una carretera en las áreas rurales de Salamiya, también en el este de Hama, la primera acción de envergadura en este eje desde que las tropas sirias tomaran su control en 2017.

Las autoridades aseguraron entonces que las víctimas eran «civiles», si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido pero que cuenta una amplia red de colaboradores sobre el terreno, mantiene que la mayoría de los fallecidos eran soldados leales al presidente, Bachar al Asad.

Apenas seis días antes, 28 personas murieron en otra emboscada del EI contra el autobús en el que viajaban por la carretera que une la provincia oriental de Deir al Zur con la occidental Homs a la altura de Kobajjep, también el gran desierto sirio.

Es habitual que en esta región se produzcan enfrentamientos entre ambos bandos, así como emboscadas y ataques de los remanentes del Estado Islámico contra el Ejército sirio.

Según datos del Observatorio, en 2020 el grupo yihadista acabó con la vida de más de 800 uniformados sirios y milicias que luchan junto al Ejército en este desierto del centro del país, mientras que la formación terrorista sufrió 507 bajas en choques, operaciones y bombardeos de las aviaciones siria y rusa.

El 23 de marzo de 2019, el EI fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria, aunque todavía tiene presencia en áreas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país. EFE

rz-ar-njd/ijm/si





2 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page