top of page

Incibe lanza una campaña para frenar el abuso de menores en internet

León, 1 feb (EFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha lanzado una nueva campaña de concienciación denominada #StopAbusoMenores con el objetivo de frenar y evitar el abuso y explotación sexual de menores en internet.

Esta campaña ha sido desarrollada junto a un grupo de expertos en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), de cuyo consorcio el Incibe es coordinador, ha informado este lunes el centro tecnológico en un comunicado.

La campaña cuenta con diversos materiales de difusión, como entradas de blog, infografías, gráficos y vídeos, además de una guía dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito del menor, y una actividad didáctica para trabajar en las aulas.

Están distribuidos en cuatro bloques por públicos: visión general, menores, familias y educadores y disponibles en español e inglés, como compromiso dentro del proyecto europeo, aunque posteriormente se podrían traducir a otros idiomas.

En el primero de los bloques se detalla la problemática de la coacción y extorsión sexual contra los menores y se complementa con un monográfico que recoge un análisis para entender y afrontar esta problemática desde una perspectiva amplia, aunque accesible.

El bloque de menores está enfocado a sensibilizar a los jóvenes, con el fin de promover su apoyo mutuo ante este tipo de situaciones, detectar el problema a tiempo en su entorno y pedir ayuda cuando una situación en internet les haga sentir mal.

Por otro lado, las familias tienen a su disposición diferentes recursos para ayudarles a identificar señales que sugieran la existencia de algún problema en línea, así como orientarles en la manera de afrontar con sus hijos una situación de posible abuso a través de internet.

El último bloque se dedica a las aulas educativas y cómo luchar desde ellas contra el abuso, abordando la educación digital de los menores en cuanto a la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables.

Así, se pone a disposición del usuario una actividad didáctica para que los jóvenes aprendan a detectar solicitudes de alto riesgo en internet, y se impliquen apoyando a sus compañeros cuando se enfrenten a estas situaciones. EFE

1011301

tlg/lm/mr/jlg

1 visualización0 comentarios
web.png
bottom of page