top of page

La UE asegura a Níger su respaldo en su proceso democrático tras atentados

Bruselas, 23 mar (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este martes a los nigerinos que pueden contar con la UE para «seguir liderando con ellos la lucha que devolverá la seguridad y la estabilidad» a su país, tras la violencia «indiscriminada» de los últimos ataques terroristas.

Unos días después del ataque a Banibangou, que acabó con la vida de 58 campesinos que volvían de un mercado, Níger sufrió el pasado domingo una nueva masacre en la región de Tahoua, con más de 130 muertos en tres poblados del centro del país africano, que fueron «víctimas de la violencia indiscriminada y sin fronteras de grupos terroristas», señaló Borrell en una declaración.

No obstante, afirmó que lejos de sentirse intimidados por los diversos ataques que han marcado estas últimas semanas, los nigerinos han completado «un proceso democrático histórico que constituye una etapa decisiva para la consolidación de la democracia en su país».

«Pueden contar con la Unión Europea para seguir liderando con ellos la lucha que devolverá la seguridad y la estabilidad a su país», afirmó el jefe de la diplomacia europea.

El político español aseguró que, «al perpetrar estos ataques contra civiles indefensos, los terroristas fortalecen nuestra determinación de enfrentarlos».

El Gobierno de Níger ha decretado un luto oficial de tres días a comenzar desde este martes.

La matanza del domingo se produjo en el mismo día en el que el Tribunal Constitucional de Níger proclamó la victoria de Mohamed Bazoum en las elecciones presidenciales del pasado 21 de febrero con el 55,66 % de votos, que quedó por delante de su rival Mahamane Ousmane. EFE

cat/rml

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

2 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page