top of page

Los europeos evalúan cómo responder a la violación por Irán del pacto nuclear

París, 6 ene (EFE).- Los tres países europeos que participan en el pacto sobre el programa nuclear iraní reclamaron este miércoles a Teherán que deje de violar su contenido, en particular en un momento en que Estados Unidos puede volver al proceso diplomático, y avisaron de que van a estudiar una respuesta con el resto de socios.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron estar «profundamente preocupados» después de que Irán haya lanzado la producción de uranio enriquecido al 20 % en su planta subterránea de Fordow.

Ese nivel de enriquecimiento, que no se justifica para ningún uso civil «creíble» y que entraña «riesgos significativos de proliferación, constituye una violación flagrante de los compromisos de Irán» con el pacto nuclear (JCPOA, en sus siglas en inglés), subrayaron los tres ministros.

Además, «contradice» lo que todos los socios del JCPOA, incluido Irán, asumieron en una reunión el pasado 21 de diciembre y corre el riesgo de hacer peligrar la «importante oportunidad» de volver a llevar este asunto por los cauces diplomáticos con la nueva Administración estadounidense una vez que asuma sus funciones el presidente electo, Joe Biden.

Las autoridades iraníes confirmaron este martes que ya están produciendo uranio enriquecido al 20 %, pero insistieron en que eso no significa la muerte del pacto nuclear, ya que se dedicará a un reactor de investigación para producir radiofármacos.

En virtud del JCPOA, el país debería limitarse a un enriquecimiento al 3,67 %. EFE

ac/rcf/si

0 visualizaciones0 comentarios
web.png
bottom of page