Partes enfrentadas en Libia negocian en El Cairo una nueva Constitución

El Cairo, 11 oct (EFE).- Las delegaciones de las dos partes enfrentadas en el conflicto de Libia se reunieron hoy en El Cairo para iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre los arreglos constitucionales, un paso previo al diálogo intralibio que se iniciará a principios de noviembre en Túnez para acordar la celebración de elecciones.

De acuerdo con la agencia estatal egipcia MENA, representantes del Parlamento y el Consejo de Estado de Libia mantuvieron este domingo el primer encuentro de esta nueva ronda de negociaciones en la capital egipcia, en el que discutieron «los mecanismos para resolver la crisis libia y los marcos para una nueva Constitución».

Egipto ejerce como mediador en este foro político, que se alargará hasta el próximo día 13, y previamente ya ha facilitado conversaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, entre las facciones enfrentadas sobre cuestiones de seguridad y despliegue militar en la ciudad de Hurgada en septiembre.

Las delegaciones libias «coincidieron en la necesidad de rechazar la violencia» y resaltaron la necesidad de establecer un «diálogo sobre la vía constitucional con una mentalidad abierta» para «dar prioridad al interés supremo del pueblo libio», según MENA.

Como es habitual en estos foros, no se desvelaron los nombres de los integrantes de ambas facciones del Parlamento de Tobruk del este del país ni de los del Consejo de Estado.

El director del servicio de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, dijo durante la reunión que El Cairo apoya «un acuerdo político bajo los auspicios de la ONU y la necesidad de alcanzar una solución intralibia sin la interferencia de actores externos», según recoge la agencia MENA.

«Ha llegado el momento de cumplir las aspiraciones del pueblo libio impulsando el camino político para que Libia tenga una Constitución que defina los poderes y las responsabilidades, lo que conducirá a elecciones presidenciales y parlamentarias», señaló Kamel.

Naciones Unidas está organizando foros de negociación intralibios para solucionar el complejo conflicto político, económico y militar en el que vive sumida Libia, en el marco de los acuerdos alcanzados el pasado enero en Berlín para tratar de frenar la guerra.

El pasado día 2, las partes enfrentadas ya se reunieron en la ciudad marroquí de Buznika para acordar los mecanismos de nombramiento de los siete cargos más importantes del Estado, algo que fue rechazado por el Consejo del Poder Judicial libio, al considerar que este mecanismo es «discriminatorio».

Antes de que empiece el Foro sobre el Diálogo Político libio en Túnez a principios de noviembre, las partes enfrentadas se reunirán en Ginebra el próximo día 19 para tratar asuntos militares.

Desde 2011, tras la caída de la dictadura de Muamar Al Gadafi, Libia es escenario de un conflicto fratricida que ha devenido en un enfrentamiento armado multinacional. EFE

ar-cgs/ijm/amg

#ForosobreelDiálogoPolíticolibioenTúnez #ONU #Constitución #ParlamentodeTobruk #MuamarAlGadafi #ParlamentoyelConsejodeEstadodeLibia #ElCairo #MENA #Libia

0 vistas0 comentarios
web.png